Reseña Demon Worker – Guerra de mitos
Reseña Demon Worker – Guerra de mitos
Hoy reseñamos un juego muy demoníaco al que teníamos muchas ganas! Demon Worker! GDM Games es la editorial responsable de su distribución en España (fue publicado por Cosaic, Group SNE y Japanime Games) y también es la responsable de hacernos llegar muy amablemente una copia de tan original título para que lo probemos y os demos nuestras sensaciones. (Desde aquí, gracias mil!)
Así que vamos al lio! Para el que aún no sepa de qué va este juego, os contamos que es un juego de colocación de trabajadores y gestión de recursos. Vale, vale, si no sabes qué significa todo esto, pues quiere decir que mandar a unos trabajadores (en este caso son unos simpáticos demonios y un par de humanos chungos) a unas localizaciones (cartas de lugar) para que nos den recursos. Dichos recursos nos servirán para invocar más demonios, contratarles y mandarles a su vez a por más recursos y así sucesivamente durante 5 rondas hasta que en la ronda final, los recursos nos permitan obtener puntos de victoria. El jugador que más puntos de victoria tenga gana la partida!
Componentes del juego
Tenemos un pequeño tablero de cartón duro donde iremos avanzando nuestra ficha de personaje a lo largo de las 5 rondas para ir contando los puntos que vamos consiguiendo. Buen sistema y buena calidad del tablero. Viene plegado en dos para que ocupe poco espacio, lo cual nos encanta! (esto siempre se traduce en que el juego sea más portable para llevarlo a cualquier sitio).
Las cartas, que son el componente principal de juego son de una calidad más que aceptable. Nosotros las preferimos enfundar (tamaño de las fundas 63.5 x 88), porque así las protegemos, pero tenemos que destacar que son de muy buena calidad. Además sus ilustraciones son de una estética muy particular. A nosotros nos gustan tanto los dibujos de los demonios y los humanos como su colorido.
Tanto los recursos como los marcadores de turno son de cartón grueso, con una calidad notable.
Librito de instrucciones en español, que por cierto, es lo único que está en español, ya que tanto los nombres de los demonios, como las cartas de plan (contratos) como las hojas de resumen están en inglés, pero esto no afecta para nada al juego. Con las instrucciones en español es más que suficiente para entender el juego, jugarlo y disfrutarlo!
Lo único que no nos ha gustado son las hojas resumen. Al ser tipo hoja y venir doblada por la mitad da la sensación que tras el uso se acabarán deteriorando, pero aún así no las hemos usado para nada durante el juego. Tal vez hubiera sido mejor que fueran tipo carta en lugar de hoja, pero esto es un punto que no interfiere para nada en el juego.
La caja del juego es de pequeño tamaño, sin embargo ofrece un juego realmente entretenido, interesante y un verdadero eurogame! Perfecto para llevar a cualquier sitio, lo cual hace que para nosotros sume muuuchos puntos!
¿De qué trata Demon Worker?
¿De quién será el próximo trono del Rey Demonio? Pues tal como si fuera “Juego de tronos”, todos los jugadores vamos a competir por ser el Rey Demonio y para ello hay que invocar y contratar a otros demonios que nos ayuden a obtener recursos para conseguir cumplir nuestros planes (cartas de contrato). Y no sólo podremos contratar a demonios, sino que también podemos usar a un par de humanos penosillos y facilones que trabajaran para nosotros desde el principio ayudándonos a conseguir los primeros recursos .
La ambientación del juego es muy buena y enseguida te metes en el papel de este mundo de fantasía.
¿Quién va a obtener el trono del Rey Demonio? Pues el jugador con más “Puntos de Victoria”, que los podrá conseguir gracias a los demonios que ha invocado y gracias a cumplir sus cartas de plan.
Si conoces el juego puedes saltarte toda la tocho reseña y pasar directamente al final de este post para conocer nuestra opinión del juego. Pero si no conoces el juego y quieres saber un poco cuales son las mecánicas, te invitamos a que nos leas!
¿Cómo se juega?
Primero de todo, crearemos nuestra mesa de juego preparando nuestro escenario. Para ello colocamos el tablero de puntuación (donde iremos apuntando los puntos de cada jugador y la ronda en la que estamos), las cartas de área de trabajo” (que son los lugares donde mandaremos a nuestros demonios y humanos a por recursos o acciones) y las fichas de jugador (cilindros de madera, cada jugador un color).Se asigna una loseta de indicador de turno a cada jugador para saber el orden de jugada (en cada ronda, rotaremos el orden, además esta ficha nos otorgará recursos al comenzar la ronda). Repartimos 2 cartas de plan (que son los contratos que tenemos que cumplir al final de la 5ª ronda), 6 demonios, dos recursos de sacrificio, dos de arma y uno de piedra mágica y 2 humanos a cada jugador.
Comienza la partida:
El juego consta de 5 rondas, cada ronda se compone de 3 fases, pero antes de comenzar, haremos un “drat” (reparto) de los demonios. Como cada jugador tiene en su poder 6 demonios, lo que hará es elegir 1 ponerlo boca abajo en su lado de juego y pasar los otros 5 al jugador de s izquierda. Todos los jugadores hacen lo mismo a la vez, por lo que recibiremos los 5 demonios descartados por el jugador de la derecha. De esos 5 que nos han dado, seleccionaremos otro demonio y pasaremos los 4 restantes y así hasta que tengamos de nuevo 6 demonios seleccionados por nosotros. Este paso nos lo podemos saltar si es la primera vez que jugamos, aunque recomendamos hacerlo en posteriores partidas, ya que es una fase súper importante para seleccionar nuestra estratega de juego.
Antes de comenzar las 5 rondas, miramos nuestras 2 cartas de plan, elegimos nuestra estrategia y nos quedamos con una de las dos cartas, descartando la otra. De este modo, cuando acaben las 5 rondas, si tenemos los recursos suficientes que nos indica la carta de plan, obtendremos los punto de victoria que indica la carta, así que si queremos esos puntos, encaminaremos nuestra estrategia a intentar conseguir esos recursos.
- Fase de Suministro: Cogeremos los recursos y puntos que nos indica nuestra loseta de turno. Pondremos las fichas de personaje encima de cada humano o demonio que tenemos sobre la mesa.
- Fase de asignación: Aquí vamos a mandar a los humanos a invocar a demonios (que bajaremos de nuestra mano a la mesa) y a obtener recursos. Los demonios invocados no poder ir a ninguna localización en el turno que son invocados, deben esperar al siguiente turno. Los demonios invocados que ya pueden ser desplazados a las localizaciones obtendrán recursos para nosotros o bien invocarán a más demonios! Cada demonio tiene un coste de invocación (dibujado en la carta por un icono de demonio saliendo del portal), y lo pagaremos para bajar este demonio de nuestra mano a la mesa; y un coste de desplazamiento (dibujado en la carta por un icono de demonio con una maza corriendo). De manera que los demonios ya invocados en la mesa, irán a las localizaciones que les mandemos si pagamos el coste de desplazamiento. En esas localizaciones obtendrán recursos, planes de contrato, puntos de victoria o invocarán a más demonios.
Lo bueno es que si mandamos a un trabajador (demonio o humano) a un lugar donde ya hay un trabajador de otro jugador, tendremos que pagar un coste extra (lo que nos cueste nuestro trabajador más 2 recursos de comida!) Y ahí es cuando entra el “pique” entre jugadores, ese puntillo maligno del juego, que si bien es sencillo, le aporta un toque extra de diversión al juego.
- Fase de mantenimiento: Recogemos nuestras fichas de jugador que hemos ido colocando en las cartas de lugar y las volvemos a asignar a cada trabajador (ya están listos para volver a ir a buscar recursos o puntos para nosotros!) Avanzamos el contador de ronda en el tablero y pasamos la loseta de indicador de turno al jugador de la izquierda.
Estas 3 fases se repiten durante las 5 rondas del juego. Al llegar a la 5º y última ronda procederemos a Contar los puntos de cada jugador!
Conteo de puntos:
Primeramente vamos a ver si podemos cumplir la carta/s de plan/es que tenemos, para ello tenemos que ver si podemos pagar su coste con los recursos que hemos ido acumulando.
Una de las maneras de obtener un extra de puntos es, si al finalizar todas las rondas, hemos conseguido invocar a todos nuestros demonios, de manera que si hemos invocado a 5 demonios, obtendremos 5 puntos extra, y si hemos invocado a 6 demonios obtendremos 10 puntos extra.
Ahora vamos a ver los demonios que tenemos y los puntos que nos dan. Para que nos los puedan dar, debemos pagar una última vez su coste de desplazamiento con los recursos que hemos acumulado. Evidentemente, muchas vesces no tendremos suficientes recursos para pagar a todos los demonios, por lo que una parte importante de la estrategia durante el juego es dirigir nuestras acciones a conseguir los recursos suficientes para pagar al final de las rondas a los demonios que nos hemos quedado y obtener sus puntos.
Anotamos todos los puntos de cada jugador en el tablero y el que tenga más puntos GANA LA PARTIDA!!! Se proclama REY DEMONIO malvado malvadiiiisimo!
Nuestra opinión del juego
Estamos ante un juego que parecía que no, pero sí! Es un juegazo!!! Tenemos que decir que es un juego con formato pequeño para lo que son los juegos de colocación de trabajadores. Y además es un juego donde constantemente tenemos que tomar decisiones sobre la estrategia a seguir, obligándonos en muchas ocasiones a cambiar la estrategia y adaptarnos a las circunstancias para conseguir nuestro objetivo.
Es un juego muy sencillo de entender y de jugar, pero a la vez muy muy muy entretenido. Nosotros lo vemos muy adecuado para comenzar con los juegos de colocación de trabajadores y gestión de recursos.
Además, lo vemos un juego muy interactivo, ya que las acciones de los demás jugadores nos afectarán indirectamente, existiendo un pique al llevar a trabajadores a localizaciones a las que quieres ir tú y tener que pagar un coste extra si quieres llevar tu ahí a tus demonios. Esto le aporta salsa y juguillo al juego, no es un mero colocación de trabajadores/obtención de recursos. Tal vez, nos hubiera gustado que hubiera un poco más de piques, es decir, alguna carta de localización donde la acción a realizar fuera fastidiar al prójimo así directamente, que para esos estamos ante un juego demoníaco, pero nos conformamos con esta mecánica y disfrutamos cada vez que vemos las intenciones de nuestros adversarios y jugamos al pique!! Muaha ha ha (risilla diabólica….)
Pues eso, que estamos ante un juegazo, que recomendamos a todos los que se quieran iniciar en esta mecánica, es muy divertido y fácil de entender. Ocupa poco espacio y de precio asequible! Además, mención aparte, su estética colorida. Nos encantan las ilustraciones de las cartas!
Versión Demon Worker para 2 jugadores
Existe la posibilidad de jugar dos jugadores con unas reglas extra que no vienen incluidas dentro del juego, pero sí están colgadas en la web oficial.
Simplemente consisten en poner un jugador neutral, asignarle contadores de jugador, y en cada turno los dos jugadores pondrán los contadores de este jugador neutral en las cartas de localización, de manera que así puede ser que nos fastidie y tengamos que pagar un coste extra para ir a una localización donde está el jugador neutral.
Os dejamos las instrucciones por si queréis jugarlo a dos. Evidentemente, es mucho más divertido jugarlo a 3 o 4 jugadores! Pero lo hemos probado a dos y funciona sin problema!
Si has llegado hasta aquí, después de leerte tooooda todita toda la reseña, es que verdaderamente te gusta Demon Worker tanto como a nosotros! Por eso, si lo quieres, puedes conseguirlo aquí.
RESUMEN:
- Edad recomendada: +10 Años
- De 3 a 4 Jugadores (Con variante para 2 jugadores)
- Tiempo de partida: 45 minutos
- Editorial: Guerra de Mitos (GDM Games)
- Nuestra nota: Notable
Hola. Muy bueno el post.
Lo jugué y no me terminó convenciendo el modo a 2 jugadores.
A ver, si se usan dos contadores de ronda nada más, los 2 jugadores solo se pasan esos contadores? Es decir, con ejemplo: si jugador 2 tiene el marcador 1 que le da 4 comidas y el jugador 2 tiene el marcador 3 que le otorgaba si no recuerdo mal 2 comidas y una ficha amarilla de alma, los contadores 2 y 4 no se usan y estos jugadores solo se pasan los marcadores 1 y 3.
De ser así el juego a 2 no funciona.
Por lo demás, me gusta mucho la estética y la jugabilidad.
Se me hacian cortas las partidas es verdad.
Nosotros lo que hacemos a 2 jugadores es que repartimos la loseta de turno a cada jugador de manera aleatoria (por ejemplo en jugador 1 tiene el turno 1 y el jugador 2 tiene el turno 3), las otras 2 losetas son para el jugador neutral. (Las coloca en orden sobre la mesa en su espacio (espacio imaginario para el jugador neutral, claro). Al comenzar la ronda todas las losetas rotan, incluidas las del jugador neutral. A nosotros a 2, haciendolo de este modo si nos funciona y bastante bien! Es decir, en resumen, el jugador neutral (que lo controlamos los 2 jugadores por turnos) es como si jugara pero sin pagar coste ni invocar nada. Si lo pruebas así nos encantaría saber tu opinión!!